Huesca, 18 de julio de 2021. Con una excelente acogida de público, el tercer concierto de EnClaves 2021 ofreció este sábado una relectura de la música inglesa con aires populares.
A lo largo del concierto ofrecido por El Trovar este sábado entre las ruinas del castillo de la Corona de Almudévar la emblemática tonada de John Dowland, con la se inició el programa, retornaba de forma recurrente para guiar un recorrido por las composiciones del English art song. Desde el XVI al XX, la selección de piezas de autores como Stamford, Quilter o Pearsal ilustraban la evolución de un género que, en cierta forma, está vinculado a la prehistoria del pop.
Las magistrales voces de Hugo Bolívar y Ana Cristina Pimpinela fueron muy aplaudidas, ofreciendo unas sonoridades delicadas y muy bien matizadas que, pese a que a priori pudiera entenderse como un hándicap, el entorno patrimonial de las ruinas del castillo abrillantaba. La necesidad de búsqueda de espacios al aire libre que está marcando la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, está dando lugar al descubrimiento de nuevos espacios escénicos adecuados para la programación de música clásica.
El reto propuesto a El Trovar, que se presentaba en formación de cuarteto de cuerda con soprano y contratenor, era superado con un programa atractivo, riguroso y también simpático, donde junto a madrigales y canciones aparecían guiños a la música tradicional irlandesa, las pavanas o incluso el charleston. En este sentido, resultó sobresaliente los tres movimientos del Pieces for string quartet de Frank Bridge o la picantona The Londoderry air de Roger Quilter.
Mención aparte merecen los arreglos de las obras y la coherencia del discurso propuesto por el programa de El Trovar, una formación aragonesa especializada en música antigua y que ha realizado esta incursión en las músicas inglesas del XIX con enorme fortuna y buena acogida del público.
El concierto concluyó con la interpretación de una versión de Flow my tears & Lachrimae Antiquae donde el cuarteto, formado por Sergio Franco y Juan Bernués (violines), Juan Luis Arcos (viola) y Laura Lafuente (violonchelo), junto a las voces de Ana Cristina Pimpinela y Hugo Bolívar, ofreció su versión más expresiva que fue reconocida por aplausos que fueron agradecidos con una nueva pieza de Roger Quilter.
El Festival EnClaves continúa este lunes, 19 de julio, en la iglesia de Santo Domingo de Huesca con “A lo humano, a lo divino” de Chiavette. A las dos horas de abrirse el plazo de reserva de entrada se agotaron las localidades.
Huesca, 16 de julio de 2021. La formación vocal Chiavette presenta el lunes, 19 de julio, su concierto ‘A lo humano, a lo divino’ dentro del Festival de Música y Patrimonio EnClaves con todo el aforo completo.
En apenas unas horas se reservaron todas las entradas para el concierto programado por el Festival de Música y Patrimonio EnClaves para el 19 de julio en la iglesia de Santo Domingo de Huesca. Organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Huesca, el cuarteto vocal de claves altas Chiavette, acompañado por bajón y órgano, interpretarán a partir de las 20:30 horas una selección de piezas compuestas durante el Siglo de Oro y primer barraco, tanto de autores españoles como aragoneses.
Tomás de Victoria, Aguilera de Heredia, Antonio Cabezón o los aragoneses Pablo Bruna, Juan de Navas o Manuel Correa son algunos de los compositores cuyas obras integran el repertorio religioso de los siglos XVI y XVII que Chiavette, formación aragonesa fundada en 2016, ha diseño para su esperada participación en el Festival EnClaves.
El proyecto Chiavette es un cuarto vocal centrado en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del Siglo Oro y el primer barroco para voces en claves altas. En su reciente andadura sus conciertos han sonado en citas tan prestigiosas como el Festival Camino de Santiago, el Festival de Música Antigua de Daroca, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) o el Festival de Música Coral de Segorbe.
En esta ocasión se presentan en EnClaves 2021 bajo la dirección de Javier Ares en una formación vocal-instrumental integrada por María Sala y Esmeralda Jiménez, sopranos, Javier Ares, alto, Mariano Valdezate, tenor, Martín Bouwens bajón y David Palanca órgano.
Destacada el emplazamiento donde va a sonar este concierto, cuya arquitectura empasta a la perfección con las obras seleccionadas, ya que es una de los edificios más emblemáticos del barroco aragonés con aparente austeridad jesuítica en su fachada y un interior más decorado.
La organización destaca la colaboración que, desde hace varias ediciones, viene cultivando con el Obispado de Huesca en cuyos templos, con frecuencia, se acogen los conciertos del Festival EnClaves y que permiten la relación entre música y patrimonio.
Las entradas, que eran gratuitas, había que reservarlas a través de la plataforma del Ayuntamiento de Huesca, pero se agotaron a las pocas horas de su apertura.
Huesca, 16 de julio de 2021. El Trovar, con las voces de Ana Cristina V. Pimpinela y Hugo Bolívar, presentan el próximo sábado, 17 de julio, en el castillo de la Corona de Almudévar ‘Flow my tears’.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha programado su tercer concierto de la edición de 2021 para las 20:30 horas del sábado, 17 de julio, entre las ruinas arqueológicas del antiguo castillo de la Corona de Almudévar.
Con música de madrigales y canciones de composición inglesa entre los siglos XVI y XX, El Trovar propone un recorrido por diferentes piezas que evidencian su conexión y evolución, desde John Dowland a Roger Quilter pasando por autores como Pearsall o Frank Bridge.
En su formación de cuarteto de cuerda (violines Sergio Franco y Juan Bernués, viola Juan Luis Arcos y chelo Laura Lafuente) y acompañdo de las voces de la soprano Ana Cristina V. Pimpinela y el contratenor Hugo Bolívar, El Trovar vuelve la mirada hacia la música de tradición popular inglesa a partir de la emblemática pavana Lachrimae que John Dowlan compusiera en 1596 y que ha sido conocida como Flow my tears (Fluyen mis lágrimas). La riqueza musical de la obra de John Dowland (1563-166) y su personalidad lo erigieron en el músico inglés más famoso de su época en Europa. Convertido al catolicismo en el convulso marco histórico de una Inglaterra protestante, se ve abocado al exilio, aunque esta circunstancia no evitó que dejara una huella indeleble en la tradición musical británica que, en cierta forma, puede seguirse en el hilo de este concierto.
Su vigencia ha llegado hasta el siglo XXI, tanto en la música culta como en la popular, ya que el propio Sting grabó en 2006 canciones y músicas para laúd del compositor isabelino. Sin embargo, es quizás Roger Quilter (1877-1953) quien mejor representa en el siglo XX la tradición del English art song y su vitalidad hasta nuestros días. Sus obras también tienen gran presencia en el repertorio que se escuchará en Almudévar.
El Trovar es una formación aragonesa que sustenta sus interpretaciones en una sólido investigación sobre las fuentes y en el afán de abordar sus propuestas musicales desde perspectivas alternativas cargadas de un relato coherente que dotan de una fuerza natural a sus conciertos. Su dinamismo y agilidad modula sus conciertos en una rica y sugerente diversidad sin ceder un ápice a la garantía de la calidad interpretativa.
La entrada al concierto es gratuita y libre hasta completar el aforo, acorde a la normativa vigente, por lo que, desde la organización, se ruega la colaboración de los asistentes en el cumplimiento de las medidas de distancia social e higiene sanitaria, así como puntualidad en el acceso al limitado número de plazas disponibles.
Huesca, 15 de julio de 2021. Diez jóvenes desempleados iniciaron el pasado 1 de julio su participación en este proyecto aprobado en favor de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.
El pasado 1 de julio la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, activó la escuela taller ‘Paisajes Rurales de la Hoya’ con la participación de diez alumnos-trabajadores menores de veinticinco años y que se encontraban en situación de desempleo.
Las Escuelas Taller son proyectos de carácter temporal, aprobados por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, en los que el aprendizaje y la cualificación profesional se combinan con el trabajo productivo. En esta ocasión, el proyecto ‘Paisajes Rurales de la Hoya’ se centra en la especialidad de trabajos forestales donde los participantes obtendrán el doble certificado de profesionalidad en Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (AGAR0309) y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (AGAO0108) que encamina a las trabajador hacia ocupaciones de peón forestar, , peón de empresas de tratamientos selvícolas, peón agrícola, peón de horticultura o jardinería, peón de vivero y otros similares.
Durante el desarrollo del programa, se impartirán, además de los contenidos específicos y propios de los certificados de profesionalidad, varios módulos formativos de carácter complementario y transversal a todas las Escuelas Taller como competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización medioambiental, orientación laboral, industria 4.0., habilidades sociales, elaboración de página web o habilidades para el empleo y el emprendimiento.
Para la consecución de estos objetivos, la escuela taller cuenta con un equipo integrado por un director-docente y un docente, conforme a las prescripciones de los formadores exigibles en los certificados de profesionalidad correspondientes. La escuela taller tendrá una duración de un año, constando de dos fases de seis meses, donde las prácticas profesionales adquieren un especial interés ya que podrán materializar los conocimientos adquiridos en diferentes ayuntamientos de la Hoya de Huesca. Estas prácticas profesionales, acordes al plan formativo, han sido solicitadas por varios ayuntamientos de la comarca con unidades de obra a ejecutar en relación a los certificados de profesionalidad, con memorias detalladas de las actuaciones, emplazamiento y fotografías, así como certificados de titularidad de los terrenos donde se vayan a desarrollar las actuaciones solicitadas. Entre los municipios en los que se realizarán las prácticas de la Escuela Taller ‘Paisajes Rurales de la Hoya’ se encuentran Alberto Alto, Alcalá de Gurrea, Banastás, Loporzano, Novales, Quicena, Sesa, Tierz, Tramaced y Vicién.
Página 65 de 219
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |