Mónica Soler Navarro, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, recibió junto a otros representantes municipales del territorio, el premio “Senderos” que por primera vez convoca y otorga el sindicato UPA Aragón (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón) como “reconocimiento a todos aquellos que habitan en los pueblos de colonización, por su contribución al mundo rural, a la agricultura y a la ganadería, por su lucha diaria y sus grandes y pequeños logros que han revolucionado históricamente el sector del campo en Aragón”.

A mediados del pasado siglo, el Instituto Nacional de Colonización aplicó las políticas de creación de nuevos núcleos rurales asociados a las iniciativas de regadío de la posguerra. Se fundaron trescientos en toda España y, de ellos, cuatro en la Hoya: El Temple, dentro del municipio de Gurrea de Gállego, y San Jorge, Artasona del Llano y Valsalada, en la circunscripción de Almudévar.

Los protagonistas indiscutibles de este proceso fueron los colonos y sus familias, instalados en muchas ocasiones incluso antes de concluirse la urbanización del pueblo, y encargados de activar la economía agrícola del territorio, una función que siguen desempeñando en la Hoya.

Los galardones fueron entregados en el Antiguo Salón de Actos de la Diputación Provincial de Zaragoza siendo otros premiados Lorenzo Ramos (premio Semilla), Miguel Gállego (premio Huerta), el agricultor Javier Arna (premio Raíces), la periodista Chus García (permio Al Alba) y Abejas Moncayo (premio Entre aguazones y boiras).

El premio Senderos a los colonos y colonas de Aragón fue, en el caso de los pueblos de la Hoya, entregado por Francisco Santolaria, alcalde de Alerre y directivo de UPA.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica