PRESIDENCIA | Huesca, 30 de noviembre de 2023. El Consejo Comarcal que se ha celebrado este miércoles 29 de noviembre ha aprobado unas cuentas comarcales en las que se garantiza la integridad de los servicios que esta institución presta en el territorio con los objetivos de mejorar la calidad de vida, con especial atención a completar la implementación y funcionalidad de la Ley de Dependencia en todo el territorio comarcal.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha celebrado este miércoles 29 de noviembre Consejo Comarcal ordinario en el que el principal punto del orden del día ha sido la aprobación de los presupuestos de la entidad comarcal para el año 2024 por una cuantía de 7.127.194,94 euros.

Los presupuestos aprobados para 2024 han experimentado un incremento que ronda el medio millón de euros con respecto al anterior ejercicio y han salido adelante con el apoyo de los consejeros del equipo de gobierno (PP y VOX) y del grupo Tu Aragón, mientras que el resto de los grupos (PSOE, CHA y Cambiar) han votado en contra.

La presidenta comarcal, Mónica Soler Navarro, se ha mostrado especialmente satisfecha por poder cumplir, en sus primeros presupuestos, con el compromiso adquirido en el discurso de investidura de “mejorar sustancialmente la atención a los usuarios de Servicios Sociales. Éramos la única comarca de Aragón que no había completado el proceso de puesta en marcha del funcionamiento de la Ley de la Dependencia y, gracias a la negociación con el Gobierno de Aragón y a la toma en consideración de la dispersión de los usuarios, se ha logrado mejorar la financiación”. La adenda al convenio firmado por la presidenta con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales contempla para 2024 y 2025 un incremento de 128.000 euros, al tiempo que se ha anunciado la próxima implementación de un nuevo convenio de “Ley de Dependencia” que supondrá, para 2024, una aportación de en torno a 100.000 euros.

En el desglose de las partidas presupuestarias por áreas destacan los más de 2’6 millones de gasto en Servicios Sociales destinados a la ciudadanía, que representan un tercio del total, y de los cuales un millón se destina al servicio de ayuda a domicilio. Por su parte, a Medio Ambiente y Protección Civil se destinan 1,27 millones de euros, mientras a Deportes 737.000 euros, a Cultura más de 500.000 y a Turismo y Desarrollo alrededor de 400.000. Finalmente, las Brigadas Comarcales cuentan con partidas de gasto por 130.000 euros.

Como complemento a los presupuestos, se ha presentado una reorganización del personal para, tras un análisis de adecuación de las competencias propias y encomiendas de gestión, optimizar los recursos humanos de la Comarca en aras de mejorar la atención al ciudadano de la Hoya.

El Consejo Comarcal también ha acogido la toma de posesión del nuevo consejero, José Antonio Oliveros Usé (concejal de Tierz) quien sustituye a María Charte, del Partido Popular, tras asumir la Dirección General de Inclusión y Voluntariado del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Finalmente, el Consejo ha debatido las dos propuestas de resolución presentadas por Chunta Aragonesista sobre violencia machista y memoria democrática de Aragón, como la presentada por el Partido Popular sobre el proyecto de amnistía del Gobierno Central. Los votos de PP, Vox y Tu Aragón han rechazado las mociones de CHA y aprobado la referente a la amnistía, que contó con los votos en contra de Chunta Aragonesista y Cambiar y la abstención del Grupo Socialista.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica